Un regalo de la vida: Conocer el Portal Aramu-Muru
VIAJES ENERGÉTICOS
Qoyllur
10/10/20257 min leer
Me gustaría que todo el mundo interesado en la metafísica, es decir, todo lo que va más allá de lo físico conociera este lugar en Puno, Perú tan mágico y espectacular.
Siento que fui bendecida el día que lo visité, hoy en día ir a un sitio turístico en Perú que no esté con personas es muy raro pero este lugar todavía se mantiene un poco aislado, está a simple vista pero solo los que entienden de su significado le dan la importancia que se merece.
En esta primera foto pueden observar cómo se ve de lejos la puerta, pueden ver a las personas. Hay una de blanco en el centro del portal y varias al frente. Cuando llegué estaba por irse ese grupo de turistas.




En la siguiente foto pueden apreciar el frente del portal, estar ahi es indescriptible pero voy a tratar de contarles como yo me sentí. El tiempo se paraliza, estuve 3 horas en ese lugar y siento que fueron 15 minutos. El corazón siente una emoción que se te acelera y es solo por la energía del sitio. Ves a tu alrededor y sientes que estas en otro mundo.
Hay muchas historias acerca de este lugar pero por ahora, les contaré de mi experiencia en esta primera visita y espero que algún día ustedes vayan por si mismos a conocer este maravilloso lugar.


El portal se encuentra ubicado en la carretera entre Puno y Desaguadero. Muy cerca del lago de Titicaca. El centro arqueológico se llama Hayu Marca y también Willka Uta que significa Puerta Sagrada. Este sitio está conformado de varias formaciones rocosas y con formas muy curiosas, parecen crestas de dragones. Yo pienso que pueden ser dragones dormidos y que quedaron petrificados y estando allá puedes sentir que hay vida, mucha vida, a pesar de estar rodeado de solo rocas.
Estando ahí sentí que eran dragones y varios, llegué a contar 7 crestas y luego, el guía local me dice que en todo el centro arqueológico hay 7 portales (inlcuido el del portal de Aramu-Muru). Cómo me hubiese encantado visitar cada uno de ellos y creánme que lo haré en mi próximo viaje.


Luego de visitar este sitio, lo busqué en google Earth y sinceramente ahora quedé más confundida porque siento que no hay dragones, en plural, sino solo uno y bien grande. Desde el espacio se ve como una sola gran cresta y claro, si me imagino montada encima del dragón, yo puedo creer que hay varios. Espero algún día resolver este misterio, por eso pienso regresar.


Ahora quiero hablarles de la información que nos da el portal, como ven en las fotos, esa gran piedra tiene tallada de manera casi perfecta una puerta. Las dimensiones de esa puerta son de 7 metros de altura por 7 metros de ancho. Algo increíble es que están dibujadas las bisagras de la puerta y las puertas. Entonces podemos decir que lo que esta representado en la piedra es una puerta abierta y el recuadro del centro de 7 m x 7 m podría llegar a mostrar lo que hay del otro lado. Lo curioso es que marcando cómo se abrian las puertas, noté que tienen medidas similares y que cada lado de la puerta es la mitad del recuadro central lo que indica que si se puede abrir y cerrar, ahorita está abierta. En el centro del recuadro grande hay un pequeño nicho y en la pared de ese nicho hay un huequito que te lo muestro con un círculo blanco. Más adelante te cuento cómo se usa hoy en día ese espacio. También quiero que noten que con línea amarilla, encima del portal, les he remarcado la figura de la piedra y si ven bien, es el perfil de una mujer acostada. Todavia me pregunto qué significará, ¿será la guardiana del portal?




En la siguiente foto, pueden ver algo que me sorprendió y que si el guia local no me lo decía, ni cuenta me daba. La bisagra de la derecha simboliza la energía femenina, representada por una trompa de Falopio y la bisagra izquierda simboliza la energía masculina, lo representa con la forma de la próstata. Si observan la foto que no tiene dibujos, pueden ver la diferencia entre las bisagras. Según lo que he leído y lo que el guía me contó, acá podemos creer que hay una unión de la energía femenina y masculina y pienso que quizás habla más de un equilibrio entre estas dos energías.
Al realizar los dibujos con los sistemas reproductores, noté que tanto las trompas de Falopio como la próstata tienen casi la misma función, son fundamentales para el transporte de semen u óvulo y que si no lo tuviesemos en el cuerpo, una mujer o un hombre no puede reproducirse de manera natural. Si puede generar semen y óvulos pero necesita ayuda para el transporte de estos.
Con esto llego a entender que es una muestra clara de la unificación de ambas energías en este portal.
Ahora, el proceso para conectar con el portal según el guía local es el siguiente. Te paras dentro de la bisagra femenina (la de la derecha) con tu cuerpo viendo a la piedra y pides permiso para ingresar. Realmente a quién le pides permiso, no lo sé exactamente pero en mi caso yo pedí permiso a la energía de la piedra. Luego caminas y vas al nicho que hay en el recuadro grande, aqui debes arrodillarte viendo a la piedra y poner tu frente en el pequeño agujero dentro del nicho, el que tengo marcado en la foto con un punto blanco. Cuando te dicen poner la frente, es para que conectes tu tercer ojo a ese agujero. Mi experiencia fue de película, junto con el guía, era la única en el sitio. Pude pasar todo el tiempo que quise ahi conectada y adicional en cuanto apoyé mi frente, el guía comenzó a tocar su flauta. Ese toque místico que le dió a la experiencia me encantó y se lo agradezco.
Al poner mi frente, debo decirles que lo mejor es relajarse y no tener expectativas. Yo hice todo este proceso dos veces, la primera vez estaba con ganas de ver de todo, galaxias, viajar a otros mundos, toda una pelicula me había creado en mi mente. Las cosas son más simples. La segunda vez que lo hice, estaba sin expectativas, solo quería pasar un tiempo más ahí y comencé a sentir a mi cuerpo energético y cómo este quería meterse en el agujero donde tenia la frente, era como que si la piedra lo halara. Al mismo tiempo la piedra comenzó a sentirse suave, ya no era dura y firme, sino como que si se movía.
Estuve así un buen rato hasta que me estaba mareando porque todo comenzaba a moverse y alejé mi frente. Inmediatamanete, todo se volvió a poner estático y comencé a ver a la piedra otra vez como una roca, super dura.
Luego de salir del nicho, debes ingresar a la segunda bisagra, la masculina, y esta vez te paras con tu espalda hacia la roca y tu vista hacia al horizonte. Agradeces la experiencia y de esta manera termina todo el proceso o ritual para conectar con el portal.




Detrás del portal Aramu-Muru, puedes conseguir grabados de origen desconocido como este de la foto. En la foto de la izquierda lo puedes ver a los lejos y en la de la derecha ya puedes apreciarlo de cerca. ¿Qué significa? No lo sé, pero lo que sientes estando ahí es muy extraño, tomé la foto y me fui casi que corriendo del miedo que tenía.
Por último, me despido con una foto de la vista de las crestas, todo esto está detrás del portal Aramu-Muru. Todavía hay mucho que contar de los misterios de este sitio, de dónde viene el nombre del portal, quién se cree que lo creó, cómo está conectado con otros centros energéticos de la región. Lo dejaré para otro momento, por ahora les quise contar mi experiencia visitando este centro energético.


Un lugar sagrado entre formaciones rocosas
El Portal Aramu-Muru
Decodificando el portal
Unión de la energía femenina y masculina
El paso a paso para conectar con el portal
¿Arte rupestre o emojis alienígenas?
Contacto
contacto@origendeluz.com
+51 940 311 260
© 2025. Todos los derechos reservados por Origen de Luz.
Síguenos en